Queeroke | Nosotrxs cantamos en el Día de Hacerce la prueba de VIH a personas Transgénero y No Binarios

COMUNICADO DE PRENSA PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Contacto: Rubén Rolando Solla Rosario

(787) 787-200-9007 | transtanamarrsr@gmail.com

Karina Torres Rosado

(787) 787-200-9007 | transtanamakmtr@gmail.com

 

Día Nacional de la Prueba del VIH para Personas Transgénero y no binarias

San Juan – El 18 de abril de 2018 en Puerto Rico y los Estados Unidos se celebra por tercer año el Día Nacional de la Prueba de VIH para Personas Transgénero y no binarias una iniciativa nacional para aumentar, en estas personas, la prevención, detección y tratamiento del VIH. En nuestra isla, Coaí, Inc. – organización sin fines de lucro establecida en 1991, que se dedica a promover la salud y a prevenir enfermedades desde una perspectiva de justicia social y derechos humanos, con énfasis en las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, transexuales, queer, questioning e intersexo (LHBTTQQI) en Puerto Rico – sus programas Trans Tanamá y Aché TOP (Taking On Prevention), nos unimos al esfuerzo nacional para visibilizar y ofrecer servicios primarios a las personas Trans y no binarias.

En contexto con nuestros servicios de VIH trabajamos integrados a la Estrategia Nacional de VIH/sida 2020 (NHAS por sus siglas en ingles) que tiene como meta:

1) Reducción de nuevas infecciones

2) El aumento del acceso a la atención y la optimización de los resultados de salud para las personas que viven con el VIH

3) Reducción de las disparidades de salud relacionadas con el VIH y las desigualdades en salud

4) El logro de una respuesta nacional más coordinada a la epidemia del VIH.

De acuerdo con “La injusticia en cada esquina”, un informe del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero y El Grupo de Trabajo Nacional LGBTQ, las personas Trans y no binarias:

  •  tienen cuatro veces más probabilidades de vivir en la pobreza.
  • presentan hasta el doble de la tasa de desempleo nacional de la población general y hasta cuatro veces más altas en tasas para las personas de color.
  • 90% de las personas trans reportan experimentar el acoso, el maltrato o la discriminación en su área de trabajo aún con la firma de la Ley 22 del 2013 que prohíbe el discrimen en el empleo.

Además, la personas Trans son altamente perseguidas por los grupos ultra conservadores y algunos sectores religiosos del país, oponiéndose y bloqueando legislaciones a derechos que brinden acceso a educación, salud y empleo.

Reconociendo a las personas Trans y no binarias como una de nuestras comunidades más vulnerables al VIH organizamos QUEEROKE: Nosotrxs Cantamos; una actividad de visibilidad, concienciación y social donde, además, estaremos ofreciendo pruebas de VIH, prevención y orientación a otros servicios. Aunque el VIH y las ETS no son exclusivas de las personas Trans y no binarias sabemos que muchas y muchos carecen de acceso a servicios de salud y el adjudicar un día para concienciar a esta comunidad marginada y a la comunidad en general nos parece un paso en la dirección correcta de visibilizar sus necesidades y ofrecerles la oportunidad de recibir servicios libres de estigma, prejuicio y discrimen. La actividad se llevará a cabo de 8:00 pm a 1:00 am en El Hangar en Santurce – calle Hoare. Invitamos a las personas Transgénero, Transexuales y no binarias a dejarse sentir y unirse a los esfuerzos de concienciar al país de que ustedes, como ciudadanos y ciudadanas, cuentan y tienen derecho al trato digno y libre de prejuicio. Búscanos en https://www.facebook.com/tanamatrans/

email