Coaí, Inc. denuncia la violencia sistemática con las personas trans

Comunicado de Prensa


Coaí, Inc. denuncia la violencia sistemática con las personas trans

Coaí , organización que trabaja por la prevención de salud en la comunidad LHBTTIQ+, solicita que no se descarte el ángulo o el agravante de crimen de odio durante el proceso de investigación de los hechos relacionado a la muerte de Sherly Matías quien era mujer transexual  y fue identificada erróneamente por la policía como un hombre disfrazado de enfermera en Juncos el pasado 26 de Octubre.

 

San Juan, Puerto Rico – Ayer, 26 de octubre de 2017, los medios de comunicación difunden la muerte de Sherly Matías, aún sin identificar en ese momento. Coaí, Inc., organización que trabaja con las comunidades LGBTTIQ+, rechaza el manejo titular de la prensa y la forma en que la policía de Puerto Rico identifica y detalla la información de este caso en investigación.Sirva este comunicado para mostrar nuestro disgusto con la Policía de Puerto Rico, ante las deficiencias de la investigación. La gestión de la información extraída en este asesinato, de forma interna y para con los medios de comunicación, demuestra la irresponsabilidad con la que se administran estos hechos, no tomando en consideración los derechos humanos y civiles de todxs. Ante los extensos y múltiples adiestramientos que ha tenido la uniformada del país en temas de perspectiva de género y diversidad sexual para gestionar, mejorar y modificar los protocolos referentes a los feminicidios y a los crímenes que asechan a las personas LGBTTIQ+ es tiempo de que estos se traten de una forma distinta y más humana. Le exhortamos a la Superintendente de la Policía, Michelle M. Hernández de Fraley, que identifique y responsabilice a su personal que hace caso omiso de dichos protocolos. No aceptamos el trato machista y opresor que se continúa utilizado en las investigaciones relacionadas a los feminicidios y a las personas LGBTTIQ+, sobre todo en este momento en que la uniformada esta respondiendo un informe federal sobre violaciones de derechos humanos incluyendo a las comunidades LGBTTIQ+, denunció José J. Mulinelli-Rodríguez, Director Ejecutivo.

El equipo de Coaí, Inc. sus programas, organizaciones aliadas y personas colaboradoras, estamos de luto ante el asesinato Sherly Matías, una de nuestras participantes. Sherly Matías, se consideraba una Mujer Transexual por lo que reconocemos esto como otro posible crimen de odio producto de la transfobia que se acrecienta en el país. Nos solidarizamos con todas nuestras comunidades transgéneros y transexuales de Puerto Rico y nuestro más sentido pésame a la familia, amistades y conocidxs de Sherlyn ante esta dolorosa pérdida.

La deshumanización en estos procesos perpetúa el discrimen y la violencia sistemática. Denunciamos como los medios de comunicación han manejado el incidente. El formato periodístico demuestra el poco compromiso con la educación y la transmisión empática de la información sensible. La manera en que llegan los datos a la prensa y como se reproducen los mismos, deshumanizan a nuestras comunidades, sensacionalizando las desgracias que le suceden a la victimas LGBTTIQ+ y de crímenes del odio.  Al igual objetamos que en todo el proceso no exista el espacio para el reconocimiento de la identidad de género con la que se identificaba la persona antes de su muerte. La invalidación de la identidad de género en la terminología y lenguaje utilizado en este caso reproduce las violencias de forma sistémica y transgrede la dignidad de Sherlyn Matías, dice Rubén Solla-Rosario, Coordinador del programa Trans Tanamá.

Denunciamos todo tipo de manifestaciones de violencia en nuestro país y continuamos comprometidxs con el bienestar y la seguridad de nuestras comunidades LGBTTIQ.

 

Coaí fue fundada en 1991 y desde sus programas trabaja directamente con las comunidades más vulnerables, dedicándose a promover la salud a través de la prevención de enfermedades, desde una perspectiva de justicia social y derechos humanos, con énfasis en personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgéneros, transexuales, “questioning”, “queer” e intersexuales (lhbttqqi) y sus parejas en Puerto Rico.

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contacto:
José Joaquín Mulinelli Rodríguez _ Director Ejecutivo
(787) 787-793-7550 | coai05@gmail.com

Rubén Rolando Solla – Team Leader Programa Trans Tanamá
(787) 306-3608 | transtanamarrsr@gmail.com

Coaí, Inc. (www.coaipr.org)

email