EL RIESGO DE HIV INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN EN TRANSGÉNEROS EN TRABAJADORES SEXUALES

 

Un estudio en los Estados Unidos y Perú publicado en el año 2015, arrojó que las mujeres transgeneros que realizan trabajo sexual a nivel mundial tienen un mayor riesgo de contagiarse con HIV. Otros estudios previos realizados en esta población vulnerable han arrojado que la prevalencia de HIV en mujeres transgéneros es de 19.1%, en cambio las transgéneros que realizan trabajo sexual la prevalencia es de 27.3%. Las mujeres transgéneros que se dedican al trabajo sexual poseen distintos factores de riesgo que dentro de estos se incluyen: cambios biológicos con hormonas ilícitas, riesgos interpersonales (mantener relaciones de alto riesgo) y los factores estructurales que un ejemplo es la discriminación.

 

En esta población el PrEP ha demostrado reducir de un 8% a un 13% el contagio por HIV. Las intervenciones biomédicas durante los pasados cinco años de este estudio demostraron un cambio estadísticamente significativo en la prevención del HIV incorporando los métodos de barrera y el uso apropiado acompañado de adherencia efectiva hacia el PrEP. Estos resultados son alentadores ya que se estima que un 50% de las mujeres transgéneros son trabajadoras sexuales y debido a las distintas conductas sexuales de riesgo a las que están expuestas representan una población susceptible al HIV. Es por esto que grupos de impacto en estas poblaciones son indispensables para ofrecer atención y educación en salud para mantener la equidad dentro de la comunidad. Esta población debe mantenerse incluida en las estrategias de prevención tanto local como nacional.

 

La revisión de literatura arbitrada sugiere que la evidencia basada en la prevención de HIV, educación y apoyo se necesitan urgentemente para los transgéneros que ejercen el trabajo sexual. Es necesario integrar a esta población como punto focal primario en la prevención y promoción de la salud. Por la eficacia en la reducción de riesgos de esta población se recomienda no solamente utilizar el PrEP como método de prevención, sino también hacer uso del condón para reducir las ITS y HIV.

 

Referencia

This is the sixth in a Series of seven papers about HIV and sex

For a Lancet HIV and sex workers Series infographic see

http://www.thelancet.com/series/HIV-and-sex-workers/workersinfographic

email