EL PrEP SI FUNCIONA Y ES UNA HERRAMIENTA DE VALOR AÑADIDO PARA LA PREVENCIÓN DE HIV

 

La Asociación de Enfermeras de Miami especializadas en HIV, en el 2014 participó en varios paneles y presentaciones sobre la prevención del HIV utilizando el PrEP como método de prevención primaria. En el comité de la Asociación, en múltiples ocasiones se ha expresado el total respaldo para comenzar a orientar, educar y garantizar grupos de apoyo en la población, pero principalmente a la comunidad LGBTT. La evidencia es concisa, el PrEP es efectivo y seguro para aquellas personas en alto riesgo de contraer el HIV. El riesgo de contraer la enfermedad se reduce en un 92%, cuando el participante se mantiene adherente a su terapia, recibiendo consejería, monitoreo del médico, apoyo de adherencia y exámenes clínicos de rutina. En la actualidad, a nivel nacional existen múltiples programas creados para apoyar a los participantes que deseen comenzar apoderarse del control de riesgo en su salud para la prevención de HIV. El personal de enfermería a nivel nacional está altamente entrenado para ser líderes y vanguardistas para apoyar la implementación correcta del PrEP. Las enfermeras que se especializan principalmente en infecciones de transmisión sexual (ITS), están cualificadas para proveer guía para el manejo apropiado de la terapia preventiva de PrEP.

 

Dentro de la comunidad LGBTT se ha creado la preocupación que al estar en PrEP, el participante tenga más riesgos al incrementar el número de encuentros sexuales. Algunos estudios que actualmente se encuentran aún en proceso, han arrojado resultados preliminares donde las personas en PrEP crean concienciación sobre su salud sexual y se apoderan aún más de su salud como decisión propia.

 

En múltiples investigaciones clínicas se ha podido observar que el efecto secundario común ha sido nausea y dolor de cabeza. Dentro de las recomendaciones que mantiene la asociación de enfermeras está establecer que las personas deben continuar realizándose las pruebas de cernimiento, según lo prescribe su médico primario o especialista. La aceptación del PrEP a nivel nacional ha sido un ejemplo de la unión de derechos humanos, salud pública y justicia social. En los Estados Unidos, aproximadamente unas 50,000 personas se contagian de HIV anualmente; con la inversión y compromiso hacia una estrategia de prevención efectiva se espera que la incidencia del HIV se reduzca drásticamente en los próximos años.

 

Referencia

 

Carole Treston, RN, MPH

Association of Nurses in AIDS Care

Chief Nursing Officer

Akron, Ohio, USA

JANAC Vol. 26, No. 3, May/June 2015

email