COSTO-EFECTIVIDAD EN LA PREVENCIÓN DEL HIV EN LOS ESTADOS UNIDOS

 

La reducción sustancial en la incidencia del HIV en las pasadas dos décadas se ha visto reflejado según lo establecen múltiples estudios. Más de 1.2 millones de personas viven con HIV en los Estados Unidos y aproximadamente 50,000 personas se infectan anualmente. Como las personas con HIV viven más tiempo y los presupuestos asignados a la prevención son limitados, es de suma importancia ser costo efectivos.

Las intervenciones para la prevención del HIV incluyen acercamientos biomédicos y modificación de conductas en las poblaciones vulnerables. Intervenciones específicas a poblaciones previamente identificadas incluyen la realización de la prueba de HIV en lugares clínicos y no clínicos para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

El estudio realizado sobre costo efectividad en esta revisión de literatura asume la eficacia que tiene el PrEP para reducir las infecciones por HIV, basado en otros estudios previamente realizados y que sustentan de una manera estadística las recomendaciones que hoy día el CDC realiza. Una alta eficacia del PrEP está asociada directamente con una buena adherencia, esto a largo plazo hace del PrEP uno costo efectivo a la población y al gobierno. Los costos y beneficios para establecer una estrategia de prevención emergente como el PrEP tomará tiempo adicional para obtener información estadística que permita diversificar los estudios adicionales. No obstante, la prevención y educación es la herramienta más útil en estos momentos para combatir la desinformación constantemente se difunde en distintos medios.     

 

Referencia

American Journal of Preventive Medicine March 2016

Feng Lin, PhD, Paul G. Farnham, PhD, Ram K. Shrestha, PhD,

Jonathan Mermin, MD,Stephanie L. Sansom, PhD

email