AMBIENTES DE RIESGO DE HIV, PERCEPCIONES SOBRE PrEP Y EL USO DE APLICACIONES SOCIALES EN LA COMUNIDAD

 

El uso de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones que ofrecen a la comunidad gay, han facilitado la metodología de socializar de una manera distinta a la tradicional. Más aun cuando el uso de las aplicaciones han integrado una tecnología de posicionamiento global (GPS), entre los usuarios que le permite conocer la localización especifica de la persona. Un incremento sustancial de personas gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres (HSM). HSM que usan las aplicaciones tales como Grindr, Jack’d y Scruff pueden comunicarse con otros usuarios cerca de su área, conocerse en persona y en ocasiones llevar a cabo actividad sexual. Grindr, una de las aplicaciones más populares dentro de la comunidad tiene actualmente seis millones de usuarios registrados en el mundo.  En una muestra de 146 usuarios de esta aplicación llamada Grindr en Los Ángeles California, el 20% reportó tener sexo anal sin incorporar el uso del condón con su última pareja de encuentro sexual en esta aplicación. Se encontró que solamente el 1.6% de los usuarios en el estudio reportó que utilizaba el PrEP.

 

El número de nuevos casos de infectados por HIV en este Estado ha incrementado significativamente desde el año 2011 y múltiples intervenciones de salud pública comenzaron a estar encaminadas para contrarrestar y prevenir la infección de HIV. Concienciar a la comunidad LGBTT sobre el uso del PrEP ha ido aumentando y se considera el cambio al establecimiento de distintos programas para  comunicar la efectividad del PrEP a través de los anuncios y mensajes en estas aplicaciones sociales. Estadísticamente no se puede medir la efectividad de las campañas de concienciación.

 

Se ha identificado que existe una barrera de acceso del medicamento y esto se debe al alto costo del PrEP. Sin embargo, en la actualidad el estado de California continúa buscando formas alternas de hacer accesible una educación efectiva sobre el tema utilizando las redes sociales, acompañada de intervenciones con pruebas de rutinas para la detección temprana del HIV, acercamiento a los planes médicos estatales y farmacéuticas para realizar un frente común contra el HIV para reducir los costos de acceso al medicamento.

 

Referencia

JOURNAL OF THE ASSOCIATION OF NURSES IN AIDS CARE, Vol. 27, No. 2, March/April 2016, 133-142

http://dx.doi.org/10.1016/j.jana.2015.11.005

Copyright  2016 Association of Nurses in AIDS Care

email