Pronunciamiento sobre Los Servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva a la Juventud

RONUNCIAMIENTO DE COAI, INC.

SOBRE

SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA

A LA JUVENTUD

Coaí, Inc. reconoce el derecho establecido en la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos en el año 1968, en relación al acceso que deben tener todas las personas a la información y a los servicios de planificación familiar.

Coaí, Inc. acepta los acuerdos establecidos en el año 1994, por la Cuarta Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo respecto a la salud sexual y reproductiva de la juventud.

Coaí, Inc. tiene como meta educar sobre las disponibilidades de alternativas de planificación familiar, fomentar la misma como derecho humano básico y velar por la salud sexual y reproductiva de mujeres, hombres y jóvenes.

Coaí, Inc. reconoce los derechos de la juventud a recibir información y orientación basada en buenas prácticas y evidencias y está comprometida en lograr el acceso en áreas relacionadas a la salud sexual y reproductiva.

Coaí, Inc. reconoce las necesidades especiales en materia de salud sexual y reproductiva de jóvenes ambos sexos.

Coaí, Inc. reconoce el derecho de la juventud a la intimidad, confidencialidad, respeto y consentimiento bien informado en relación a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Coaí, Inc. tiene como meta incorporar en sus proyectos una perspectiva de género que recoja las particularidades de las necesidades de la población joven.

Coaí, Inc. se reitera en su posición de que la información y el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva son alternativas para prevenir embarazos no deseados, abortos de riesgo, infecciones de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. De esta manera propiciamos el bienestar físico, emocional y mental de los/las jóvenes.

Coaí, Inc. ha estado durante 20 años respondiendo a la necesidad de desarrollar y establecer programas de información y educación sobre salud sexual y reproductiva para los y las jóvenes.

Coaí, Inc. capacita y desarrolla la empatía, comprensión y sensibilidad de su personal son respecto a las necesidades especiales de la juventud sobre su sexualidad. De esta manera, se garantiza la calidad y confidencialidad en la prestación de los servicios.

Coaí, Inc. utiliza la modalidad de Facilitadores/as Pares como enfoque teórico de trabajo, donde jóvenes capacitados/as transmiten los mensajes sobre sexualidad responsable a otros/as jóvenes.

Coaí, Inc. fomenta la participación de los/las jóvenes en sus estructuras administrativas y programáticas, incluyendo a la Junta Directiva. Se toman en consideración sus recomendaciones en los procesos de diseño, desarrollo y evaluación de los programas dirigidos a los/las jóvenes.

Coaí, Inc. reconoce que los/las jóvenes no son entes aislados, por lo cual incorpora en los Programas dirigidos a éstos, a los/as padres/madres, líderes de la comunidad y/o adultos significativos.

Coaí, Inc. aboga para que permanezcan y se amplíen los servicios de salud sexual y reproductiva dirigidos a los y las jóvenes en los sectores públicos y privados.

Coaí, Inc. se compromete a velar porque los jóvenes que usen los servicios de salud sexual y reproductiva en la Organización tengan derecho a:

  • Información sobre los beneficios y riesgos asociados al uso de métodos anticonceptivos;

  • Acceso a la gama más amplia posible de servicios disponibles;

  • Opción de decidir responsablemente si se usan los servicios;

  • Seguridad en los servicios disponibles;

  • Privacidad cuando se ofrece información y servicios;

  • Confidencialidad;

  • Dignidad, respeto, cortesía, consideración, atención y bienestar en cuanto a la calidad de los servicios y atención recibida;

  • Continuidad de los servicios de salud sexual y salud reproductiva;

Coaí, Inc. no discrimina en la presentación de servicios de salud sexual y salud reproductiva por razón de edad, raza, identidad de género, nacionalidad, etnia, color, origen, condición social, ideas políticas o religiosas, impedimentos físicos y/o mentales, salud mental y orientación sexual, conforme con las leyes y con la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

email