Pronunciamiento sobre el Aborto

PRONUNCIAMIENTO DE COAI, INC.

SOBRE

EL ABORTO

Coaí, Inc. reconoce el derecho de toda mujer a tomar decisiones sobre su vida y salud

reproductiva libre y voluntariamente así como del número y espaciamiento de sus hijas

e hijos y respeta la libre elección de las mujeres que opten por realizarse un aborto.

Coaí, Inc. afirma que el aborto es un derecho fundamental, que además, se ha establecido en el ordenamiento jurídico del país mediante la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso Pueblo v. Duarte Mendoza [109 DPR 596 (1980)]; en la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en Roe vs Wade [410 US 113 (1978) / 410 US 179 (1973)] y en las normas y políticas aprobadas en foros internacionales.

Coaí, Inc. reconoce el derecho de los y las menores de edad a recibir información y servicios tanto de métodos anticonceptivos como de aborto.

Coaí, Inc. se ha distinguido por proveer servicios de salud sexual y reproductiva desde una perspectiva integral y entiende que ante un embarazo no deseado asiste a toda mujer el derecho a un aborto.

Coaí, Inc. reconoce que la mortalidad y morbilidad de las mujeres y jóvenes a consecuencia de las prácticas de aborto inseguro constituye un problema de salud pública a nivel nacional e internacional cuando se penaliza o prohíbe el aborto o cuando se restringe el acceso al mismo.

Coaí, Inc. promueve que el aborto sea legal, seguro y accesible y rechaza cualquier intento de restringirlo, delimitarlo o criminalizarlo.

Coaí, Inc. aboga para que se garanticen servicios de salud integrales y de calidad a las mujeres que opten por terminar un embarazo.

Coaí, Inc. promueve el pleno ejercicio del derecho al aborto a través de la ampliación del acceso para que sea equitativo a mujeres de todos los sectores socio-económicos y culturales.

Coaí, Inc. se compromete a brindar su solidaridad y apoyo a las organizaciones de distintos países que promueven la despenalización del aborto y el ofrecimiento de servicios de salud integrados y seguros.

email